jueves, 25 de junio de 2009

Shaq y Lebron










Rara vez verás un intercambio que es en parte una admisión de un error por las dos partes que participan del mismo. Pero eso es lo que ocurrió con el canje del jueves que envió a Shaquille O'Neal a Cleveland a cambio de Ben Wallace, Sasha Pavlovic, el pick No. 46 en el draft y $500,000 dólares en efectivo.

Para los Suns, significa reconocer que fueron poco inteligentes al cambiar a Shawn Marion por Shaq hace un año y medio. En ese momento estaban en primer lugar en el Oeste y venían de una temporada con 60 victorias; Desde entonces, ganaron un partido de playoffs.

En cuanto a Cleveland, es un cambio por el que no dejan de auto castigarse ya que lo tendrían de haber hecho en febrero. En esa época, los Cavs iban arriba con el mejor récord de la liga y no quisieron hacer algún cambio que arruinara algo bueno. Pero lo cierto es que pudieron haber usado a Shaq a fines de mayo cuando el jugador de Orlando, Dwight Howard, arrasó con la ofensiva de los Cavaliers.

Cleveland no tuvo que comprometerse demasiado, financieramente hablando, para que este intercambio se hiciera posible, ya que todos los protagonistas tienen contratos a punto de terminar. El principal incentivo de Phoenix es que el acuerdo de Pavlovic está parcialmente garantizado y será cortado para ahorrar dinero. De hecho, podría terminar de vuelta en Cleveland. Los Suns se podrían beneficiar más económicamente si Ben Wallace acepta una indemnización y se retira, una posibilidad que él le mencionó a nuestro redactor, Chris Broussard, después de que los Cavs fueron eliminados de los playoffs.

De todas maneras, les costará alrededor de $10 millones este año después de tener en cuenta los pagos sobre el impuesto al lujo, pero es una incorporación que los Cavs están dispuestos a costear sin importar lo que cueste. Harán lo que sea para que LeBron James esté contento y firme con ellos un nuevo contrato después de esta temporada.

Pero los Cavs también fueron prudentes al incorporar a un jugador con un contrato a largo plazo, porque aún está en condiciones de a) ser un jugador importante en el mercado de agencia libre en 2010, con el hombre de Toronto, Chris Bosh, siendo el objetivo más probable, o b) usar el contrato de Shaq al cierre de la fecha de intercambios para conseguir una estrella con un precio más alto si resulta ser que el anterior no funciona con el equipo.

El último escenario sería muy poco probable, sin embargo, porque lo que Shaq suma al equipo en la temporada regular es irrelevante. Es posible que los Cavs restrinjan sus minutos y lo usen conjuntamente con Zydrunas Ilgauskas, haciendo que ambos jugadores lleguen frescos a la postemporada. Es podría ayudar a Ilgauskas tanto como a Shaq -- se lo vio con poco aire en la serie de Orlando.

La cuestión, entonces, sería la siguiente: Si podrá hacer lo suficiente ante Howard para ayudar a los Cavs cuando enfrenten a su posible oponente en las finales de la conferencia (pido disculpas a los fanáticos de Boston). Hay un par de cosas a favor de Shaq en ese escenario. Primero, su tendencia siempre fue jugar en su mayor pico al llegar a un nuevo equipo antes de bajar su performance. Segundo, parece haber renovado su motivación para conseguir oro anillo ahora que su rival, Kobe Bryant, ganó uno sin su ayuda.

Pero más que nada, O'Neal es precisamente el tipo de defensor capaz de evitar que Howard haga lo suyo. Su tamaño hará que Howard no pueda superarlo en fuerza para posicionarse tan cerca del aro como lo hizo enfrentando a Ilgauskas y Wallace en los playoffs, y todavía se mueve lo suficientemente bien como para seguirle los pasos a Howard en la transición. Además, si es capaz de usar su fuerza para obligar a que sus oponentes comentan alguna falta, mucho mejor.

Las seis veces que enfrentó a Howard en los últimos cuarto años, O'Neal ha hecho un trabajo sólido en la defensa. Howard sólo sumó más de 17 puntos en una sola oportunidad, fueron 21 puntos ante los Suns durante este año, y promedió apenas 16.7 puntos en los seis juegos. Shaq ha hecho un muy buen trabajo limitando sus oportunidades de lanzamientos, mientras que Howard intento sólo 8.5 conversiones desde el campo por partido en los seis enfrentamientos.

Ten en cuenta que Shaq no necesita hacer un partido en el que su oponente no sume puntos. Cleveland simplemente necesita resistir más de lo que demostró en las finales de la conferencia, cuando Howard atormentó a los Cavs con 25.8 ppp sobre un 65 por ciento de lanzamientos para sacarlos de los playoffs.

La historia nos ha demostrado que él le puede dar eso a su equipo, razón por la cual el acuerdo es bueno para Cleveland en ese momento -- y hubiese sido incluso mucho más beneficioso hace cuatro meses.

De todas maneras, aún están en una mejor posición que los Suns. Y, en contraposición con los anuncios de Phoenix 16 meses atrás, afirmando que iban a incorporar a Shaq para ganar el título, los Cavs ahora están en condiciones de lograrlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario